En este momento estás viendo Cambiando narrativas en torno a la migración

Cambiando narrativas en torno a la migración

• Categoría de la entrada:Proyectos
Hemos desarrollado un proyecto que busca acompañar la reflexión desde las escuelas, con el fin de aportar al cambio de narrativa a partir del levantamiento de historias personales.

Latinoamérica, al igual que el resto del mundo, vive un proceso importante de migración. La situación política y social de algunos países del continente ha forzado a sus habitantes a buscar nuevas opciones. Migrar aparece como la esperanza de encontrar un lugar con  mejor calidad de vida. En Cámara Mágica, hemos desarrollado un proyecto que busca acompañar la reflexión desde las escuelas, con el fin de aportar al cambio de narrativa a partir del levantamiento de historias personales.

Nos basamos en la premisa que todos somos migrantes, entendiendo la migración como un cambio de país, región, ciudad e incluso barrio. Esto, porque cada cambio supone un proceso de adaptación que nos hace navegar en un literal, mar de emociones. Incluso, si cuando éramos niños, cambiamos de escuela o si de adultos tomamos un nuevo trabajo, el proceso emocional al que nos enfrentamos en este tipo de situaciones es muy parecido al del migrante.

Desde ahí, invitamos a los niños a una lectura participativa del cuento Mudanza, todos somos migrantes. La historia de Julieta, una niña que junto a su familia debe migrar desde el campo a la ciudad. Será el relato de su viaje, las emociones que vive al enfrentarse a un nuevo lugar y las lecciones aprendidas las claves que llevarán a los lectores a descubrir que todos, de una u otra manera, somos migrantes.

Posteriormente, cada niño trabaja en un set de actividades que hemos creado bajo el nombre de Cuaderno Migrante, una especie de bitácora de viaje que busca registrar la propia historia de migración. Para aquellos niños que siempre han vivido en el mismo lugar, la invitación es a descubrir al migrante de su familia. Revisando la historia, es muy probable que descubran que sus padres, abuelos, tíos, primos o hermanos han migrado.

Con esto, esperamos que los niños sean capaces de reflexionar en torno a sus propias historias y la de sus seres más queridos y descubrir que el movimiento está presente en todas las acciones de la naturaleza, por lo mismo, que los humanos nos desplacemos no debiera provocar tanta resistencia.

Todos podemos aportar a este cambio de narrativa, reflexionando y descubriendo las oportunidades que ofrece la diversidad cultural. Rescatando nuestras propias historias personales de migración y la de nuestras familias, conversando y empatizando con las emociones vividas durante el proceso.

Te invitamos a compartir la lectura de nuestro libro Mudanza, todos somos migrantes. Las utilidades de las ventas del libro, van en directo beneficio a la implementación de este proyecto en escuelas públicas de la comuna de Calama, en el norte de Chile.