En este momento estás viendo Cámara Mágica presenta su nuevo libro sobre migración en México

Cámara Mágica presenta su nuevo libro sobre migración en México

• Categoría de la entrada:Mudanza
Mudanza, todos somos migrantes, es el nuevo título que Fundación Cámara Mágica tiene para este año 2022 y hace su estreno en el LibroFest Metropolitano 2022, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Desde el 2014, la Universidad Autónoma Metropolitana de México realiza el LibroFest Metropolitano, encuentro que impulsa la lectura, la producción editorial, así como la divulgación de investigaciones. Esta actividad es organizada por un comité compuesto por académicos y administrativos, con el apoyo de estudiantes y voluntarios. Como en otras ocasiones se ofrecen talleres, actividades culturales, exposiciones, presentaciones de libro, foros académicos y conferencias. Esta octava versión que, se realiza bajo el lema: reto y desafíos ante la pandemia, tiene como país invitado a Francia y al Gobierno del Estado de Oaxaca.

En este contexto, nuestra fundación presenta su nuevo trabajo editorial llamado: Mudanza, todos somos migrantes, una historia que nos invita a viajar junto a Julieta – la protagonista – que inicia junto a su familia un viaje de migración, proceso en donde vive múltiples emociones.

La autoría del cuento es de Cecilia Anríquez, quien señala que lo importante de esta historia es “invitar a los lectores a reflexionar sobre sus orígenes y los de sus familias, descubrir que más cerca de lo que pensamos alguien migró y eso desencadenó una serie de hechos que permiten que hoy estemos aquí. Y de esta forma, desde una perspectiva íntima y empática, evaluar la posibilidad de una nueva narrativa en torno a la migración, más receptiva y respetuosa con la diversidad cultural.”

Las ilustraciones son de la docente y artista plástica Nené Violic, quien trabaja con figuras tridimensionales que fabrica a partir de materiales reciclados y que son, los encargados de dar vida a los escenarios y personajes de esta historia, con una apuesta estética única y muy innovadora en relación a ilustraciones infantiles.

María Ángeles Lozano, miembro fundador de LibroFest Metropolitano y responsable de Vinculación y Patrocinios, consultada sobre la participación de Cámara Mágica en esta instancia, sostuvo que “desde que platiqué con Ceci, acerca del concepto que nos convocaba, la quise de inmediato, porque de plano me enamoré del proyecto, la forma en que te transmite la misión que tiene la fundación, es admirable, porque muy pocas personas se focalizan en este tipo de problemáticas”.

Cabe señalar que otra de las actividades que Cámara Mágica sostendrá en el festival es una Conferencia en el Foro de Derechos Humanos, donde se expondrá el trabajo desarrollado en Rapa Nui y el Archipiélago de Chiloé, en torno a acercar libros de pertinencia local a niños de zonas rurales. en el norte de Chile.