Cómo trabajamos en la Fábrica de cuentos

Elaboración de una Historia

Durante esta parte del proyecto, los niños crean una historia colectiva a partir de la asociación y desarrollo de ideas libres, es decir, una invitación a dar cuenta de sus experiencias, intereses y entornos culturales o sociales. El aporte de todo el grupo genera como resultado la idea principal del cuento. Los talleristas son los encargados de guiar estas ideas en base a una estructura narrativa, que dé cuenta de un inicio, un desarrollo, un desenlace y un final.

Redacción de la Historia

En esta etapa, los niños trabajan en la redacción colectiva de una historia. Se establecen tiempos y formas verbales, así como estilo de redacción que darán origen al cuento final. Cada niño debe aportar sus ideas y colaborar armando frases y oraciones que serán parte del texto del cuento. El énfasis de esta actividad está dado por los aspectos creativos, la capacidad narrativa y el correcto uso del lenguaje verbal y escrito.

Ilustración de Pasajes del Cuento

Una vez desarrollada la historia, los niños deben identificar los hitos que conducen la narración. A partir de esto, ellos mismos son los encargados de dibujar los cuadros gráficos que formarán parte del libro. En esta etapa, se trabaja la relación visual del relato a partir del uso de técnicas mixtas y distintos materiales que permitan plasmar el significado que los autores quieren dar a su creación.