Cómo trabajamos en la Fábrica de cortos

Elaboración de una Historia

Durante esta parte del proyecto, los niños crean una historia colectiva a partir de la asociación y desarrollo de ideas libres. Así, son motivados a contar sus intereses y enmarcarlos en una idea general que de cuenta de un punto de partida narrativo, un desarrollo, un desenlace y un final.

Una vez definida la historia a contar se ordena en una secuencia de escenas que serán la base para los pasos siguientes.

Storyboard y Escenografía

En esta etapa, los participantes aprenden a trabajar en torno a un storyboard identificando los hitos importantes de una historia y los escenarios donde ésta se desarrolla. Esta instancia busca desarrollar las herramientas necesarias para crear escenarios dibujados y volumétricos que servirán para base para la ejecución de la técnica stop motion en la realización de un cortometraje; poniendo énfasis en el desarrollo de la creatividad, la observación de lugares y la interpretación artística de los escenarios, la creación a escala y el manejo de cámaras al interior de una escena.

Creación de Personajes

Durante esta etapa se trabaja la creación de personajes planos y tridimensionales. Los niños logran identificar el tipo de personaje y su materialidad en relación a los movimientos proyectados en cada escena, identificando elementos de caracterización.

Captura de imágenes

Se establecen los escenarios de acuerdo al orden de las escenas predeterminadas. Se revisan conceptos de encuadre generando un espacio que es el que la cámara va a captar. Una vez instalado los elementos escenograficos se procede a la captura de imágenes a través de la toma de secuencias fotográficas, apoyadas por el movimiento de los personajes que interactúan en cada una de las escenas. Durante este proceso, se entregan las herramientas necesarias para trabajar la continuidad de las escenas a partir de textos de apoyo realizados con letras en movimiento que permiten conectar el guión.

Creación de Guión

En esta parte del taller se trabaja la narración de la historia. Los alumnos adquieren las herramientas necesarias para definir una historia de acuerdo a una técnica de lógica narrativa que permite establecer la secuencia de narración, así como los elementos de lenguaje audiovisual. El énfasis esta dado por el desarrollo de la creatividad, la redacción y elementos narrativos y visuales.

Audio

Esta es la etapa final del proyecto, donde los niños trabajan el audio que fue previamente definido en el guión. Cada niño tiene una función especial: narrador, voz de personajes, ruidos o musicalización.

La voz es captada a través de un micrófono e ingresada directamente al software de edición. En esta etapa los niños trabajan ensayando el guión en forma conjunta, grabándolo al mismo tiempo que ven las imágenes en movimiento que han sido previamente capturadas.